jueves, 20 de mayo de 2010
Volkswagen Tipo 2
El Volkswagen Tipo 2, "Transporter", conocido también como Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi. Es una furgoneta producida por el fabricante alemán Volkswagen desde el año 1950. Desde sus inicios se le denominó Volkswagen Transporter, o Volkswagen Bus en el caso de las versiones de pasajeros. Existe en versiones pickup, camper y furgoneta de pasajeros y de carga (ésta última denominada en algunos mercados Volkswagen Panel).
La Transporter abarca varias generaciones, denominadas "T" (de Transporter), desde la T1 (1950) hasta el actual T5. La ventana delantera del T1 es partida y se puede abrir, mientras que la del T2 es de una única pieza y fija. La versión alemana del T1 finalizó en 1967, mientras que el modelo brasileño se modificó parcialmente en 1975. El T2 se produjo en Alemania entre los años 1968 y 1979; a partir de 1970, y hasta 1994 fue producida en México, y a partir de 1953 igualmente se produce en Brasil, donde continúa la Kombi T2 fabrTodo comienza el 23 de abril de 1947. Un empresario holandes llamado Ben Pon, llega a la fábrica para proponer a las autoridades británicas, que, justo después de la guerra tomaron el mando de la fábrica Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, la comercialización del Volkswagen en los Países Bajos. Pero ese día, Ben hace algo más, inspirado sobre la base de formas rectangulares de una plataforma sobre un Escarabajo que recorría la planta como coche de carga, dibuja un esquemático boceto de un vehículo de transporte, cual se los presenta a los ejecutivos de la VW, y que eventualmente se transformaría en el Transporter.
Los directivos de Volkswagen finalmente aprobaron el proyecto y a fines de 1948 se inició el proceso de construcción del entonces llamado Volkswagen tipo 29. Al presentarse al público, adquirió la nomenclatura definitiva de Volkswagen Tipo 2 (el Volkswagen Sedán posee la nomenclatura Tipo 1). Así comanzó la historia del Transporter, nombre oficial desde entonces y registrado en la actualidad. Sus distintas generaciones se denomSu Producción comenzó 8 de marzo de 1950 en la planta de Wolfsburg, impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como coche de bomberos. Durante esta época se introduce una versión con asientos desmontables y tres ventanas en ambos lados de hasta 8 plazas con innumerables posibilidades de configuración de asientos cual lo transforma para obtener el espacio deseado, se la designa como Volkswagen Transporter Kombi (por la voz alemana Kombiwagen).
En septiembre de 1951 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt Volkswagen presenta el Samba, un microbús de lujo, con espacio para siete pasajeros con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del toldo, un lujoso interior con atractivos colores y un gran techo corredizo de lona.
En 1952 la empresa Westfalia desarrolla sobre la base del Transporter un modelo de camping para el fin de semana y las vacaciones. Los accesorios, como una mesa plegable y una cocina, pueden instalarse y retirarse fácilmente del interior y, durante la semana, el Transporter sigue siendo el vehículo habitual.
Dada a la alta demanda en América del Sur, en 1953 Volkswagen decide abrir una planta de ensamble en la ciudad brasileña de São Paulo para el Transporter, donde curiosamente lo denomina Volkswagen Kombi a la línea completa.
Durante los años ´50, el Transporter ya tiene más de 30 versiones diferentes entre furgoneta, pickup de plataforma, microbús en tanto que sus ventas a nivel global aumentan a pasos agigantados, las fábricas ya no se dan abasto, por lo que en 1956 Volkswagen abre una fábrica de montaje en Sudáfrica.inan: T1, T2, T3, T4, y T5.icándose hasta el presente.
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