jueves, 20 de mayo de 2010

Ford A



El Ford A (1927 - 1931) es un automóvil producido por el fabricante estadounidense Ford. Fue el segundo gran éxito de la marca tras su predecesor, el Ford T. Fue producido por primera vez el 20 de octubre de 1927, pero no salió a la venta hasta el 2 de diciembre.

Reemplazó al famoso Ford T, que había estado 18 años en producción. El nuevo Ford A fue designado nuevo modelo en 1928, y estaba a la venta en cuatro colores estándar, ninguno de ellos el negro.

El sucesor del Ford A fue el Ford B, que introdujo un motor de cuatro cilindros, y el Ford 18, que ofrecía el nuevo motor V8 diseñado por Ford.
De manera análoga al modelo T de Ford, el Ford A también fue una construcción robusta y simple que, con los años, fue sometida a revisiones periódicas a fin de modernizarla. Para poder contentar a una amplia clientela, además de la versión estándar en limusina se fabricaron también diversas alternativas, como turismos sin capota, roadsters o cabriolés. Con el Ford A, la empresa intentó igualmente hacerse un hueco en el mercado europeo. Con este objetivo, desde el verano de 1928 se produjo el vehículo también en Berlín y con ello comenzó la expansión de Ford en Europa. Para el mercado europeo, la cilindrada del Ford A tuvo que reducirse por varios motivos fiscales a 2023 centímetros cúbicos, por lo que la potencia también disminuyó a 28 Cv.

Originalmente el Ford A disponía de una cilindrada de 3285 cm³ con 4 cilindros y una potencia de 40 Cv/30 kW.

El modelo A se produjo en una amplia variedad de carrocerías y modelos, entre estas: Coupé (estándar y de lujo), Coupé de negocios, Coupé deportivo, Roadster coupé (estándar y de lujo, ver → Ford Model A Deluxe Coupe), Cabriolet descapotable, Sedán descapotable, Phaeton (estándar y de lujo), Tudor (estándar y de lujo, ver → Ford Model A Deluxe Tudor), Town car, Fordor (2-ventana) (estándar y de lujo), Fordor (3-ventana) (estándar y de lujo), Victoria , Estanciera, Taxi y Camioneta entre otros. Además de sus ofertas comerciales de su nueva carroceria de ½ tonelada del chasis A, Ford creó un programa aún más ambicioso de carroceria con el nuevo chasis AA de camiónes de 1Cuando a finales de la década de 1920 el legendario Tin Lizzie de Henry Ford ya podía considerarse como algo anticuado, Ford decidió suspender su producción durante unos meses para poder concluir lo más rápido posible la construcción del modelo destinado a sustituirlo.

Hasta diciembre de 1927 no tuvo lugar el lanzamiento del nuevo Ford A, que se había desarrollado en un tiempo récord de ocho meses. Entre las ventajas de este vehículo recién creado figuraban la nueva caja de cambios de tres velocidades, los amortiguadores hidráulicos y el sistema de frenado en las cuatro ruedas. Las ruedas con radios de varilla y los limpiaparabrisas eran tan obligados en el vehículo como un indicador de gasolina o un manómetro de aceite. Otro detalle novedoso era la prolongación de los intervalos de mantenimiento a 8000 km, un valor muy por encima de la mediana de entonces.½ tonelada.móvil llegaron a producirse 4.320.446 unidades

Volkswagen Tipo 2



El Volkswagen Tipo 2, "Transporter", conocido también como Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi. Es una furgoneta producida por el fabricante alemán Volkswagen desde el año 1950. Desde sus inicios se le denominó Volkswagen Transporter, o Volkswagen Bus en el caso de las versiones de pasajeros. Existe en versiones pickup, camper y furgoneta de pasajeros y de carga (ésta última denominada en algunos mercados Volkswagen Panel).

La Transporter abarca varias generaciones, denominadas "T" (de Transporter), desde la T1 (1950) hasta el actual T5. La ventana delantera del T1 es partida y se puede abrir, mientras que la del T2 es de una única pieza y fija. La versión alemana del T1 finalizó en 1967, mientras que el modelo brasileño se modificó parcialmente en 1975. El T2 se produjo en Alemania entre los años 1968 y 1979; a partir de 1970, y hasta 1994 fue producida en México, y a partir de 1953 igualmente se produce en Brasil, donde continúa la Kombi T2 fabrTodo comienza el 23 de abril de 1947. Un empresario holandes llamado Ben Pon, llega a la fábrica para proponer a las autoridades británicas, que, justo después de la guerra tomaron el mando de la fábrica Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, la comercialización del Volkswagen en los Países Bajos. Pero ese día, Ben hace algo más, inspirado sobre la base de formas rectangulares de una plataforma sobre un Escarabajo que recorría la planta como coche de carga, dibuja un esquemático boceto de un vehículo de transporte, cual se los presenta a los ejecutivos de la VW, y que eventualmente se transformaría en el Transporter.

Los directivos de Volkswagen finalmente aprobaron el proyecto y a fines de 1948 se inició el proceso de construcción del entonces llamado Volkswagen tipo 29. Al presentarse al público, adquirió la nomenclatura definitiva de Volkswagen Tipo 2 (el Volkswagen Sedán posee la nomenclatura Tipo 1). Así comanzó la historia del Transporter, nombre oficial desde entonces y registrado en la actualidad. Sus distintas generaciones se denomSu Producción comenzó 8 de marzo de 1950 en la planta de Wolfsburg, impulsado por un motor bóxer de cuatro cilindros de 25 CV refrigerado por aire en la parte trasera, con capacidad para cargar 760 kg y alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y entre las utilidades que le fueron descubiertas al poco tiempo están su adaptación como ambulancia y como coche de bomberos. Durante esta época se introduce una versión con asientos desmontables y tres ventanas en ambos lados de hasta 8 plazas con innumerables posibilidades de configuración de asientos cual lo transforma para obtener el espacio deseado, se la designa como Volkswagen Transporter Kombi (por la voz alemana Kombiwagen).

En septiembre de 1951 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt Volkswagen presenta el Samba, un microbús de lujo, con espacio para siete pasajeros con ventanas laterales, ventanillas curvadas en las esquinas del toldo, un lujoso interior con atractivos colores y un gran techo corredizo de lona.

En 1952 la empresa Westfalia desarrolla sobre la base del Transporter un modelo de camping para el fin de semana y las vacaciones. Los accesorios, como una mesa plegable y una cocina, pueden instalarse y retirarse fácilmente del interior y, durante la semana, el Transporter sigue siendo el vehículo habitual.

Dada a la alta demanda en América del Sur, en 1953 Volkswagen decide abrir una planta de ensamble en la ciudad brasileña de São Paulo para el Transporter, donde curiosamente lo denomina Volkswagen Kombi a la línea completa.

Durante los años ´50, el Transporter ya tiene más de 30 versiones diferentes entre furgoneta, pickup de plataforma, microbús en tanto que sus ventas a nivel global aumentan a pasos agigantados, las fábricas ya no se dan abasto, por lo que en 1956 Volkswagen abre una fábrica de montaje en Sudáfrica.inan: T1, T2, T3, T4, y T5.icándose hasta el presente.

Volkswagen Sedán





El Volkswagen Sedán, denominado también Volkswagen Tipo 1, es un automóvil de bajo costo producido por el fabricante alemán Volkswagen entre los años 1938 y 2003, (siendo así el auto con más tiempo de producción en la historia) exceptuando la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.[1]

Es un automóvil de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías Sedán y descapotable de dos puertas. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y la tuning. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fans de este modelo.

Aunque inicialmente se llamó "Volkswagen Sedán" o "Volkswagen Tipo 1", recibió numerosos apodos que luego fueron adoptados por Volkswagen en su publicidad y nomenclatura: Escarabajo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; Käfer en Alemania, Peta en Bolivia, Fusca en Brasil; llamado Pichirilo en Ecuador, Sapito en Perú, Kupla en Finlandia, Coccinelle en Francia, Cucaracha en Guatemala y Honduras, Maggiolino en Italia, Vocho, "vochito" en México y otros países de Centro América, Tortuguita en Panamá, Garbus (jorobado) en Polonia, Volky en Puerto Rico, Cepillo en República Dominicana, Kaplumbağa en Turquía, Жук (Zhuk) (Bicho) en Rusia y Beetle o Bug en los países angloparlantes.Los orígenes de este automóvil se remontan hacia 1925 cuando Béla Barényi envio sus conceptos a Maschinenbauanstalt Wien, con marcadas influencias del Tatra T97[2] y del Porsche Tipo 12.

Adolf Hitler, por entonces canciller de Alemania, ideó una red de autopistas diseñadas para unir a todo el país por carretera rápidamente (después el sistema se extendería hasta Suiza y Austria). En principio se pensó que la velocidad máxima debía ser de 160 km/h, aunque finalmente se optó por que fuera ilimitada. Esta red, que se llamaría Autobahn, estaría compuesta por calzadas de tres carriles a cada sentido, con una anchura mínima de unos 2,5 metros cada carril; 6 dm de cemento bajo la capa de asfalto; curvas bien peraltadas; barreras a ambos lados de la calzada, y un larguísimo etcétera. Pero se encontró con el inconveniente de que la mayoría de la población germana carecía de automóvil. El nombre que se adoptaría en principio para el modelo sería KdF-Wagen, que significa algo así como "A la fuerza por la alegría", o Fuerza por medio de la alegría.

En 1933 Hitler se entrevistó con Ferdinand Porsche para discutir sobre el desarrollo de un "Volkswagen" Vehículo popular o más bien dicho un automóvil para el pueblo (al alcance de la economía popular), un vehículo básico que debería ser capaz de transportar a dos adultos y tres niños a una velocidad máxima de 100 km/h (62 mph), y que debiese costar no más de 990 Reichsmarks.[3] El propio Hitler le pidió que se fijase en la naturaleza para conseguir una línea bella y aerodinámica. Debería tener, además, buenas cualidades para aguantar el peor trato imaginable; y ser de sencillo mantenimiento.[4]

Ferdinand formuló los parámetros originales del Volkswagen muchos años antes de ser comisionado. Sin embargo su producción vino a ser financieramente viable cuando fue respaldada por el Tercer Reich

Erwin Komenda, jefe de diseño de Porsche, fue el responsable del diseño y estilo del automóvil.

El chasis y la maquinaria del Tipo 1 fueron utilizados en un gran número de vehículos militares incluyendo El Kübelwagen -que después fue adaptado al Volkswagen tipo 181 (Conocido como "Thing" en Estados Unidos y "Safari" en América Latina)- y el vehículo anfibio Schwimmwagen construido en menor número.

Luego de esto el Volkswagen fue siendo remodelado a través de los años, algunos de los nuevos modelos conservan las características de sus antecesores, tales como el Sedan.El 23 de junio de 1992 fue cuando el Volkswagen Sedán alcanzó los 21 millones de ventas en todo el mundo, lanzándose entonces una edición conmemorativa para México. Al 30 de julio de 2003, que fue cuando terminó su producción, la cifra total alcanzó la cantidad de 21.529.464 unidades[5] . A partir de 1996, su producción se llevó a cabo en exclusiva por Volkswagen de México.